La pintura en el Perú comenzó de forma sumamente incipiente, en un principio comenzó como un medio de adoctrinamiento para los indígenas. Estas representaciones mostraban el mundo espiritual europeo. La producción se inició con la exportación, tanto de telas como de grabados por el clero que quería introducir el espíritu europeo.
En un principio se trabajó en madera pero luego la tela fue el material más usado. Esta se importaba de Europa como parte de los múltiples productos que aprovechaba vender España. A Perú llegaron diferentes artistas, que sin embargo no eran grandes maestros, que abrieron las diferentes escuelas de arte que después de consolidarse Cuzco, Potosí, Arequipa, etc.
En un principio la producción consistió en copias que solían hacerse mediante grabado importados de Europa. Sin embargo estas debido a escasos materiales y de técnica deja mucho que desear en comparación a otros.
Hubo tres periodos de influencia:
- La italiana: sXVI y XVII
Bernardo de Bitti
Impuso el manierismo tardío, muy característico con figuras alargadas, el uso de la línea y los colores apastelados.
Mateo Perez de Alesio
Se presume que estudió en el taller de Miguel y sus personajes suelen tener una profundidad particular. Prefiere las grandes escenas.
Angelino Medoro
Tiene grande influencia del manierismo y la pintura sevillana, por lo que representa espacios arquitectónicos con gran preferencia por los colores tierra.
- La flamenca: sXVII
Fue constante por medio de los grabados pero hubo muy poca producción local.
- La española: sXVII y sXVIII
Tampoco hubo mucha producción local, sin embargo el barroco español aporta nuevas técnicas muy importantes para el desarrollo posterior de la pintura, como el uso de las oscuridades y de la luz, o el uso de las profundidades.
Maestros indígenas:
Procedente de una familia noble, realizó la serie zodiaco (inconclusa). Sus obras combinan elementos de las tres influencias. Hay colores fuertes y sombreados profundos.
Human Poma de Ayala
Realizó ilustraciones que registraban escenas o eventos muy específicos de la historia. Aunque carece de técnica, estas ilustraciones son sumamente informativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario