INCAS
Arquitectura inca:
Buscaban integrar sus estructuras y edificios techados con los espacios abiertos, además de sus patios con estos mismos, teniendo en cuenta sus formas rectangulares y circulares
Utilizaban formas simples con mampostería de piedras perfectamente alineada y encajada, estas últimas varían según el tipo de edificación en el que se hallan, estas mamposterías eran obtenidas de fuentes locales sin ser trabajadas, la mampostería hecha de piedra era principalmente conseguida en la sierra, mientras que en la costa se trabajaba con adobe y barro.
Se necesitaban de ciertas construcciones para trabajar con las piedras como los terraplanes usados para subir a partes altas, y los canales para poder desprender las piedras, las piedras mas trabajadas eran el granito y la andesita.
La piedras eran trabajadas dándoles un efecto de almohadillado, probablemente esto fue hecho con el propósito de hacer notar su presencia al ser vista desde lejos.
Se ha logrado clasificar su mampostería fina según la forma de sus piedras, existen 3 tipos: la mampostería poligonal, utilizada en andenes y canales, rectangular e irregular
Unos de los principales rasgos de la arquitectura incaica son sus puertas y ventanas trapezoidales y sus nichos
Su arquitectura además estaba vinculada a su organización política e ideológica y al paisaje, (se puede ver esto en sus montañas escalonadas)
Cerámica incaica:
Es conocida por la producción en masa de sus cerámicos homogéneos hechos con un fin práctico y utilitario
Uno de sus cerámicos más destacados es el Aribalo, se conoce que era un recipiente hecho con el fin de transportar líquidos, este se caracterizaba por usar muchos colores: diversos tonos terrenales y marrones, naranja, purpura, blanco, negro, y las combinaciones entre estos. Sus motivos eran geométricos.
En cuanto a la forma de este cerámico :
-tenía forma globular y una base en forma de cono, esta servía al ser puesta en el suelo
-tenía un cuello alargado que se abría en su boca, como una flor abriéndose
-tenía dos asas en la parte más ancha
Otro cerámico destacado es el Kero, este era un recipiente del cual los incas bebían chicha, Se usaba en importantes ceremonias religiosas.
El kero estaba decorado con representaciones de hechos importantes o escenas narrativas
A diferencia del aribalo, el kero tenía una forma cilíndrica más que globular, además poseía de mensajes más que el decorado del aribalo
Estas dos no son los únicos cerámicos incas, existen otros que se caracterizan por tener formas globulares achatadas, tienen una sola asa a un lado y presentan una forma cilíndrica pequeña en su parte superior, esto demuestra la variedad de cerámicos incaicos que existen