Inca Blocks!

jueves, 25 de marzo de 2010

Los Ayllus o aillos



Eran grupos familiares o comunidades andinas con una descendencia comun que trabajaba una extensión de tierra, el cual era su patrimonio.



En cada ayllu habia un curaca quien era el encargado de organizar los trabajos colectivos y actuar como juez en la comunidad. Este cargo se hacia a traves de un ritual especial

El curaca era seleccionado por el los integrantes del ayllu; en el ritual de iniciación este se transformaba en un huaca o ser sagrado. Los curacas al igual que el Inca usaban distintivos en la ropa.

Los Curacas
El ayllu eran un grupo de personas emparentadas entre sí, una familia. Los ayllus estaban dirigidos por un Curaca quien organizaba las tareas agrícolas, hacía de juez y consejero, administraba los bienes, la mita, los rituales y ceremonias. El ayllu se dividía en dos partes hanan, la mitad de arriba, y urin, la mitad de abajo; en cada una de estas partes había un curaca. Estas dos mitades se dividían a su vez en dos mitades más: izquierda y derecha, teniendo la derecha una jerarquía más alta que la izquierda; de esta forma un curacazgo podía tener hasta cuatro señores. El curaca urin era subordinado del curaca hanan, pero era autónomo al interior de su parcialidad.


Los curacas yana
No se puede usar el término de esclavo para los yanas pues integraban una categoría compleja dentro del contexto social andino. Al contrario de lo sucedido con los mitimaes, perdían toda comunicación con sus ayllus de origen. Para el Inca, los yanas representaban una fuerza de trabajo que no era solicitada por medio de las ancestrales costumbres de la reciprocidad. Hemos visto que había curacas o señores con estatus de yana o sea de servidores directamente bajo el mando del Inca o de su esposa.


Las Capullanas
Eran la contraparte femenina de los yanas. Las jóvenes eran sacadas de sus lugares de origen para habitar los Aclla Huasi o Casa de las Escogidas. Su principal tarea era ocuparse de labores textiles y preparar las bebidas para los ritos y ceremonias. Las había de varias categorías las hermanas o hijas del Inca servían al culto solar y gozaban de privilegios; otras, eran escogidas para esposas secundarias del soberano y para ser entregadas a señores y jefes con quienes el Inca deseaba congraciarse. Por último, las había cantoras, quienes animaban las fiestas y reuniones .



Los Camascas
Los camascas eran hombres a los que una huaca ha transmitido sus poderes. Se les define también como hechizeros que podían tomar la forma que quisieran y hablando con con los dioses podían saber el futuro o cosas que pasaban en lugares remotos. Otra definición es la de un hechizero curandero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales